Aplicación de los recursos tecnológicos en la enseñanza de la hepatología. Introducción.

Multimedia

Las actividades de enseñanza que realizamos los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo las indicaciones, realizan nuestro estudiantes.  El objetivo consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. El estudiante de hoy posee nuevas habilidades como resultado de la continua exposición a los video-juegos, la televisión, "chat", y paquetes informáticos.  Entre las características tenemos,  la velocidad de respuesta, la simultaneidad, la capacidad para integrar y asociar, la fascinación por la sensorialidad, la búsqueda de emociones, inteligencia espacial y la acción.  Por ello la utilización de tecnologías multimedia en los procesos de enseñanza y aprendizaje aportan un nuevo espacio, amplio, interconectado y con mayores posibilidades de integración, promoviendo el aprendizaje autónomo, como la navegación, la exploración, la autoevaluación, entre otros, logrando un aprendizaje creativo, crítico, que estimule la comunicación, la sensibilidad social y el espíritu emprendedor. 
Multimedia se puede describir como la tendencia de mezclar diferentes tecnologías de difusión de información que impacten varios sentidos simultaneamente con el fin de lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje.  Significa también capacidad de comunicarse en más de una forma.  Para que una aplicación sea considerada multimedia deberá integrar por lo menos tres de los siguientes tipos de datos: texto, gráficos, imágen fija o en movimiento y audio, que puedan difundirse por computadora u otro medio electrónico.  Conjugar los elementos multimedia brinda una herramienta que permite un proceso interactivo con los estudiantes. 
Especificamente en la enseñanza de la hepatología, en este blog aplicaremos el uso de recursos multimedia, que le permitan al estudiante un proceso de aprendizaje adecuado.  Se innovará con la presentación de casos clínicos virtuales, en cada módulo se expondrán videos tutoriales y se mantendrá un canal abierto de comunicación con los estudiantes. 

Referencias: 


1.- Medina J. Uso De Equipos Y Sistemas Multimedia En El Proceso De Aprendizaje Enseñanza En: Http://Www.Monografias.Com/Trabajos20/Multimedia-En-Aprendizaje/Multimedia-En-Aprendizaje.Shtml#Ixzz371Kosq5K

2.- Pérez R.  Aportes De La  Multimedia  Al Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje  En El Modulo De Salud Integral En: Http://Www2.Scielo.Org.Ve/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1316-59172008000100011&Lng=Es&Nrm=Isofull&Tlng=Es

3.- Guiraldes H, Et Al. Enseñanza De La Anatomía Humana: Experiencias Y Desafíos En Una Escuela De Medicina En: Http://Www.Scielo.Cl/Scielo.Php?Pid=S0716-98682001000200013&Script=Sci_Arttext







6 comentarios:

  1. Bueno siempre será Importante aprender un poco de nuestros órganos.Es un tema interesante....Qué pasa cuándo una persona tiene Bilirubina Alta?
    Una recomendación es que la letra debe tener un tamaño más grande.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario profe. La bilirrubina elevada es una manifestación de enfermedad hepática, e incluye varias posibilidades diagnósticas. Éstas dependeran de las manifestaciones clínicas del enfermo.

    ResponderBorrar
  3. Considero que los recursos tecnológicos dan un aporte extremadamente grande a la medicina hoy en día, no solo para la educación sino también para la practica de la profesión.
    Excelente.....

    ResponderBorrar
  4. Los recursos tecnológicos son herramientas muy útiles y didácticas a hora de transmitir una información de cualquier tema… Este blog por ejemplo debería concientizar a muchos sobre la función e importancia del hígado en la vida del ser humano y la manera o estilo de vida incorrecta que pueden estar llevando algunas personas y que no debemos esperar estar enfermo del mismo para cambiar hábitos malsanos. Para evitar esto se necesita tener un riguroso cuidado con lo que estamos ingiriendo a diario y no necesitamos esperar a sentirnos mal para asistir al médico y nos diagnostique una enfermedad incurable… ¡excelente! Bien didáctico… “Lo felicito”.

    ResponderBorrar
  5. saludos, gracias por sus comentarios.

    ResponderBorrar